Un mensaje al Marketing Digital de Ecuador desde LA.

Gabriela Paola Barrera, o en instagram como: @GabyPaoBarrera es periodista y creadora de contenido digital, para mi una persona con una energía increíble, valiente y extremadamente creativa, por eso hoy la invité a escribir aquí [#TresChicPeople] sobre su estilo de vida y por su puesto para que a partir de su experiencia nos motive a buscar esa mejor versión de nosotros mismos:

Cuando llegué a vivir a 18 minutos de Hollywood y 20 de Beverly Hills mi playlist de Spotify estaba inundado de canciones como: Party in the USA o Malibu de Miley Cyrus, California Girls de Katy Perry y en música relacionada aparecía Madonna cantando: "Everybody comes to Hollywood. They wanna make it in the neighborhood”. Y aunque no vine para ser una artista famosa, de cierta manera, tenía que lograr el éxito en empezar de cero otra vez.

Me mudé a California hace seis meses y desde hace cuatro que estoy trabajando para una interesante agencia de marketing acá. Todos rompemos promesas y yo rompí una al regresar a una agencia. Mi cargo es ser estratega de contenido digital, el mismo cargo que tenía en Ecuador, pero sin el estrés de ser “independiente”; lo que allá me convertía en ejecutiva de cuentas, directora creativa, directora de recursos humanos y hasta asistente contable; en nuestro amado país que tiene un montón de bellezas, pero el SRI no es una de ellas.

Hace un par de años ya tuve la oportunidad de trabajar para una cuenta en Carolina del Norte desde Ecuador, por lo que (eso creía) “ya sabía a lo que me metía”: de qué tamaño era la piscina en que quería nadar y sobre todo, qué tan profunda. Pero me arriesgué todavía más y acá estoy, viviendo en EEUU y escribiendo este artículo para contar cuál es la realidad del Marketing Digital. ¿Qué tan dorado es el sueño americano para los que estamos en esta industria? Diseñadores gráficos, estrategas, community managers, influencers, content managers, “la prima que te lleva el Facebook”, TODOS, el mercado es inmenso y como siempre digo: “hay clientela y espacio para todos” no solo en EEUU, también en Ecuador.

Lo primero que quiero dejar claro es que este mensaje es apenas el inicio de todo lo que seguramente seguiré aprendiendo y conociendo con tiempo. Y para hacerlo más fácil a continuación un comestible de 5 diferencias del Marketing Digital de Ecuador y EEUU:

1. Acá NADA es raro. En nuestras profesiones se ven súper especialistas con una demanda importante de social media managers y estrategas de contenido enfocados a potenciar los perfiles de artistas que están intentando ganar su espacio en Hollywood. Debido a que la disrupción digital pegó con fuerza y repentinamente en la Industria del cine,  cada vez hay más demanda de artistas que ya tengan una importante huella digital.

2. Entre las empresas famosas y los emprendedores millennials, existe una gran masa de profesionales y empresas que están completamente alejadas del marketing “de calidad” y que no han conocido todavía del Marketing Digital, o que son nuevos en eso. Por lo tanto, no es tan distinto como en Ecuador, con la diferencia que el cliente está buscando autoeducarse, lee más y por lo tanto, entiende mejor de la industria y valora aún más tu proceso creativo y esfuerzos.

3. La industria es inspiradora, generosa y diversa. Con inspiradora me refiero a que ves a profesionales (sobre todo freelancers) generando contenido único en Internet y sin miedo de compartir ¡TODOS sus tips! Son una comunidad más unida y existe una cantidad elevada de tipos de cargos en un equipo de comunicación digital: editores, curadores de contenido, generadores de contenido, redactores digitales fotógrafos digitales, reputación online, coordinación de influencers, creativos digitales, directores de branding, animadores, filmmakers, estrategas de contenido, community managers, social media managers, data, programadores, diseñadores web, diseñadores, posicionamiento en buscadores, analistas de datos, manejo de leads, seguimiento y la lista aún es muy larga, ¡cada uno cumpliendo con su único rol!

4. ¡Los influencers son MUY caros! Las grandes marcas poseen sistemas de elección y contratación muy exigentes que en algunas ocasiones incluyen softwares para analizar el impacto del candidato en la red. Mientras que los emprendedores millennials y con pequeñas empresas, al igual que en Ecuador, han decidido cambiar el formato de contratación, con sistemas de canje en productos. En este caso el Influencer es el que aplica a ser “embajador” de la marca y no la marca busca al influencer.

5. La data ¡es una ciencia! Y la cantidad que invierten las empresas en creación de contenidos y pautaje digital es asombrosa. Esto es porque los medios tradicionales están muriendo más rápidamente en EEUU que en Ecuador. La segmentación digital es tan precisa que Facebook te permite, por ejemplo, pautar por códigos ZIP y obtener data de la misma manera o segmentar según el sueldo que gana la persona; ya que al ser una empresa norteamericana comparte muchos datos gubernamentales. En algunos casos, te puede solicitar hasta el número de seguro social, como que en Ecuador para poner a correr a una pauta, Facebook te preguntara por tu número de cédula. ¿Raro verdad?

Y ¡todavía hay mucho que contar! Entre ventajas y desventajas de vivir la transformación de la comunicación hacia lo digital como quien mira del norte al sur. En cuestión de ambiente, la gente acá está más relajada que allá, por lo que me encanta pensar que estoy en un campamento de verano. ¿Tienes alguna pregunta concreta sobre la vida en EEUU, la industria o lo que sea? ¡Me encanta compartir mi experiencia! Escríbeme y hablamos.

Con cariño desde Burbank, California

GabyPao

instagram: @GabyPaoBarrera

No hay comentarios